17 febrero, 2007

VIOLENCIA: TOLERANCIA 0


Esta mañana, cuando volvía hacia mi casa he pasado por la exposición contra la violencia situada en la plaza de toros de Valencia y organizada por la obra social de La Caixa. He entrado y se me ha estremecido el corazón. La violencia es una situación permanente en nuestra sociedad y la exposición la refleja perfectamente. Consta de varias salas: al principio hay unos videos que recuerdan constantemente la declaración de los derechos humanos; seguidamente te encuentras con una selección de noticias de periódicos de nuestro país estremecedoras; después entras en una sala donde visionas varias escenas de películas españolas que manifiestan los malos tratos a mujeres y niños, la discriminación hacia los mayores y el dominio de los que se creen más fuertes; la siguiente sala muestra pupitres de las escuelas llenos de notas y pintadas que reflejan el llamado "bulling" o violencia en las aulas; y finalmente escuchas varios testimonios de personas que han sufrido estos actos de violencia y que han logrado salir de esa denigrante e inadmisible situación.

Desde aquí os invito a que vayais a verla porque consigue sensibilizarnos de nuevo ante estos actos ante los que parecemos impasibles debido a su continuidad.

Entre las frases de personajes célebres que están expuestas, he querido destacar las suguientes:

  1. La violencia es el último recuerso de la incompetencia. (Isaac Asimov)

  2. La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. (Martin Luther King)

  3. La violencia es el miedo a los ideales de los demás. (Mahatma Gandhi)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Violencia y tolerancia: paradojas que mueven nuestra vida...
Que triste es lamentarse de cómo va este mundo...de cómo está la juventud, que si la movida por aqui y que si los botellones para allá, que si ahora hay que pedir permiso para comprar tabaco en un bar (menuda gracia para los dueños..)y en fin todas esas quejas que tan a menudo están en la boca de muchas personas.Actualmente existen muchas paradojas andantes y parlantes. Y digo esto porque el tema de la violencia se convierte en muchos casos como instrumento emocional. La violencia es mala, muy mala, en todos los casos sin excepcion. El hombre que mata a su mujer, ya bien sea por esquizofrenia o por lo que sea, lo que ha hecho esta mal y punto. Lo digo por lo siguiente. La gran mayoría de la sociedad está en contra de la violencia, y en la medida de lo posible se quiere ser tolerante. Éstas exposiciones que se realizan son una buena iniciativa, si. Pero como se va a reducir la violencia si lo único que tenemos en los informativos es violencia, violencia, crueldad, maldad... la vida no es un camino de rosas pero por favor NO LO FOMENTEMOS MÁS!. La efectividad de la publicidad va en función de la repetición de mensajes ; pues bien, un día trás otro vemos cómo en el mundo se cometen verdaderas maldades, matanzas por un tubo, infidelidades. Realmente la vida es asi? Lo más relevante del día son los sucesos terroríficos que ocurren en todas partes del mundo? Por que tendemos a ver las cosas desde el lado negativo? No nos damos cuenta que el optimismo se transmite y se contagia? con lo cual si no se transmite NO se contagia.
Tolerancia, una palabra preciosa...pero.. somos tolerantes? respetamos a los demás? La tolerancia empieza desde la misma casa madre..no nos irritemos tanto con el mundo y la desigualdad y pensemos por un momento que aveces todos somos intolerantes con ciertas cosas, y que debemos de saber respetar más y mejor. Empezando por los más cercanos. A lo más alto se llega siempre desde lo más pequeño. Seamos coherentes con nuestro entorno y sobre todo prediquemos con el ejemplo y no con la crítica.
Un saludo, y enhorabuena por tu blog, ya te he incluido en el mío.
Rocío Sierra