01 diciembre, 2006

LAS GENERACIÓN PERDIDA DE LA INDIA

Esta tarde, leyendo una revista me he encontrado con unos datos que bien merecen el significado de espeluznantes, horripilantes y estremecedores.
Que el aborto sea legal en la India es algo habitual, no normal, ya que también se realiza en otros países, pero si en los últimos años la interrupción del embarazo cuando se sabe que se espera una niña ha crecido de forma incontrolada, ¿qué será del futuro en la India?.

Es muy fuerte que los propios familiares y amigos de las mujeres indias traten de evitarlas e ignorarlas cuando saben que están engendrando una niña. Por favor, leed estas declaraciones: "Mi mujer tuvo un total de quince abortos, pero ahora tengo seis chicos, soy inmensamente feliz". Alucinante desde mi punto de vista. Además, pese o avanzado que parece que está el mundo, en estos casos es cuando te das cuenta de que es mentira, una gran mentira, los niños varones son fuente de riqueza y símbolo de estatus en la India, mientras que las niñas suponen una carga para las familias.

La lista de abortos y de muertes de recién nacidas en el país hindú es tan larga como su historia. Durante siglos, las comadronas de las zonas rurales han matado a las recien nacidas introduciendo en su boca grandes cantidades de tabaco tóxico o sal. No es de extrañar que en 1971 legalizaran el aborto. Sin embargo, la llegada de técnicas de ultrasonido, ha supuesto un crecimiento desmesurados de muertes de recién nacidas en los últimos años.

Estudios estadísticos afirman que por cada mil niños hasta los 6 años, había solamente 927 niñas y en algunas zonas incluso no llegaban ni a las 700. Son datos escalofriantes que parecen inverosímiles pero que forman parte de nuestra realidad.

Más procupante aún, parece el futuro del país. Un estudio reciente publicado en la revista médica The Lancet, estima que en las últimas dos décadas, en la India se ha procedido al aborto de DIEZ MILLONES de fetos porque sus padres no querían tener una niña. Por ello, cuando la primera generación de chicos nacidos en esta era de selección de sexos alcance la edad adulta, los efectos de este desequilibrio en la población serán abismales. Se procederá al tráfico de mujeras debido a su escasez. Esta afirmación no parece tan descabellada cuando ya en algunas zonas de la India existe: las mujeres son vistas por los hombres con dinero como una propiedad.

No sé si esto se podrá arreglar algún día o en otro mundo, desgraciadamente yo no lo veré. A pesar de que no podamos hacer nada, siempre se puede ayudar apadrinando a alguna niña e intentando que salga adelante. La Fundación San Vicente Ferrer lleva más de 50 años trabajando en este país. Si quereis más información podeis llamar al 934 190 268 o entrad en la página web: www.fundacionvicenteferrer.com

1 comentario:

catas dijo...

triste pero cierto,victimas del subdesarrollo